Mantenimiento de equipos informáticos

Importancia, periodicidad y tipos.

Publicado por Devstar Novatech el 20 de Abril de 2022

El mantenimiento de computadoras es la práctica de mantener los equipos informáticos en buen estado. Es posible que una computadora que contenga polvo y residuos acumulados ocasionane que no funcione correctamente. El polvo y los residuos se acumularán como resultado del enfriamiento por aire.

Cuando hablamos de mantenimiento, nos referimos a las medidas y acciones que se toman para mantener un equipo informático funcionando adecuadamente, sin que se interrumpa su funcionamiento o emita mensajes de errores con frecuencia y esté siempre limpio.

Importancia

Con un mantenimiento adecuado se disminuyen los riesgos que pueden afectar a los componentes de los equipos, así como problemas de funcionamiento, la pérdida de información y se asegura el correcto desempeño sin interrupciones y/o fallos.

También es clave para evitar gastos mayores futuros, al tener los equipos en buen estado se evita tener que reemplazar algún componente o todo el equipo completo.

Es por eso qué el mantenimiento se tiene que ver como una inversión y no como un gasto extra, a la larga siempre será un beneficio para nuestro negocio o empresa.

Periodicidad

En la actualidad, existen dos principales tipos de puntos de venta:

Lo recomendado es que se realice cada 6 meses, sin embargo esta periodicidad puede cambiar dependiendo de las condiciones del equipo, su uso y el entorno donde se encuentren, estás consideraciones son clave para determinar la fecha idónea del mantenimiento.

En Devstar Novatech contamos con la experiencia y el personal calificado para ayudarte a determinar la periodicidad del mantenimiento de tus equipos de cómputo, si tienes alguna duda puedes contactarnos aquí

punto-de-venta-perifericos.webp
Un mantenimiento periódico asegura larga vida a nuestros equipos y la continuidad de los servicios con los que desempeñamos nuestras labores.

Tipos de mantenimiento

Existen 2 tipos de mantenimientos de equipos, a continuación los explicamos de forma concisa:

Mantenimiento preventivo

Es el más común, su objetivo es evitar posibles fallos y mejorar el desempeño del equipo, su función alargar la vida útil del equipo y evitar la falla de sus componentes, asegurando la continuidad de los procesos que está desempeñando y mantener la operatividad de la empresa o negocio.

Mantenimiento correctivo

Es aquel que está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico, este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando un equipo presenta interrupción o fallas en funcionamiento y se pretende conseguir que este vuelva a estar operativo y en óptimas condiciones. Para lograrlo, se realizarán intervenciones de reparación o sustitución en función de las necesidades propias de cada dispositivo


Se ha hablado de otros tipos de mantenimiento como el predictivo, donde por medio monitorización se pueden determinar “ventanas” para suspender parcial o totalmente el funcionamiento de los equipos con el objetivo de brindarles mantenimiento, otro tipo es el evolutivo donde se pretende hacer actualizaciones de hardware o software de los equipos para que puedan seguir manteniendo su rendimiento y funciones, sin embargo estos dos pueden ser englobados en la categoría de mantenimiento preventivo.

Sin importar el tamaño de tu empresa o negocio contamos con el personal calificado para brindarte asesoría y mantenimiento para tus equipos y así evitar catástrofes y nunca pierdas la continuidad de operaciones y actividades que realizas, contáctanos aquí para mayor información.

¿Tienes alguna duda o comentario?