En esta nueva entrada analizamos los diferentes tipos de punto venta y te damos los pros y contras para que puedas identificar fácilmente que beneficios te ofrece para tu negocio el tener uno, comenzaremos explicando desde lo más básico para que no te quede ninguna duda y de ahí vamos profundizando en el tema ¡comencemos!
¿Qué es un punto de venta?
A un punto de venta también se le conoce por sus siglas en ingles POS (point of sale) es un software informático creado para llevar el control de ventas e inventarios de un negocio, que se apoya de herramientas de hardware o periféricos que le permiten llevar sus tareas a cabo de manera rápida y eficaz, estas herramientas pueden ser: lectores de códigos de barras, impresoras, cajas automáticas, equipos de cómputo, etc.
A continuación hablaremos como los puntos de venta pueden ayudar a tu negocio y también sobre los diferentes tipos que existen pero haremos especial hincapié en los puntos que debes de tener en cuenta para escoger el mejor para tu negocio .
¿Suena interesante, verdad? ¡Acompañanos!
¿Cómo un punto de venta puede ayudar a tu negocio?
Un sistema de punto de venta es un conjunto de interacciones entre software y hardware que ayuda al personal de un negocio a automatizar las tareas que intervienen en un proceso de ventas, por ejemplo: órdenes de venta, devoluciones, obtención de reportes, etc. El punto de venta puede contar con módulos o herramientas adicionales tales como el control de inventario y hasta módulos de contabilidad.
Al contar con un punto de venta puedes realizar tareas más rápidamente y también automatizarlas, al ser un negocio más eficiente verás un aumento en las ventas y en el crecimiento de tu negocio y lo principal ofrecerás una mejor experiencia a tus clientes dando un servicio más eficiente y ágil.
Un punto de venta es útil no solo para las tiendas departamentales y empresas grandes sino también para los pequeños y medianos negocios ayudándoles a realizar sus tareas más fácilmente y también a tener su información organizada y a la mano.
¿Qué tipos de punto de venta existen?
En la actualidad, existen dos principales tipos de puntos de venta:
- El punto de venta Local (tradicional), donde la información se almacena en un equipo de cómputo y se opera sin la necesidad de conexión a internet.
- El punto de venta en la nube, almacena la información en un servidor de internet y se ejecuta a través de un navegador web brindando portabilidad no solo en computadoras sino en dispositivos móviles como celulares y tablets.
Punto de venta Local (offline)
Un sistema punto de venta tradicional funciona a través de la instalación directa de un software y equipo de hardware (periféricos) en equipos conectados a una red de computadoras interna o si el negocio es pequeño en una sola computadora (standalone). Cuando es en más de una computadora, generalmente requieren de un servidor local para almacenar la información y se actualizan de forma manual con el apoyo de los proveedores.
Ventajas
- Pueden ser más robustas.
- Tiempo de respuesta más rápido.
- Se puede hacer cualquier cosa que permita el Software (cuestión gráfica, control total de las entradas del usuario al momento de capturar).
- Facilita el uso de atajos por medio de hotkeys.
Desventajas
- Requiere instalación en cada cliente (equipo de computo).
- Generalmente se hacen para un Sistema Operativo especifico.
- Se requiere actualizar en cada cliente.
Punto de venta en la nube
No necesita instalación ya que se puede acceder al sistema y sus funciones por medio de un navegador web. El punto de venta en la nube se encarga de almacenar todos los datos del negocio en un servidor alojado en línea y facilita que los usuarios puedan acceder a su información desde cualquier lugar con conexión a internet.
Puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conectividad. Los puntos de venta online pueden funcionar de dos formas:
1. Como punto de venta web (online)
El punto de venta web se ejecuta en un navegador de internet y funciona totalmente en línea. Esta alternativa ha ganado atracción entre los pequeños y medianos negocios debido a la facilidad de utilizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pero presenta el riesgo de no poder operar ante un problema de conexión de internet.
2. Como punto de venta híbrido (online/offline)
En este punto de venta híbrido No es necesario que todo el tiempo tenga conexión, permitiendo que los usuarios puedan generar ventas y agregar pagos sin conexión a internet.
Una vez que el servicio se restablece, el punto de venta híbrido se encarga de sincronizar la información en la nube automáticamente, sin temor a tener que suspender las ventas por la falta de internet.
ya que indagamos en esta modalidad de Punto de venta en la nube, ahora analicemos lo bueno y lo malo:
Ventajas
- Se puede acceder y usar desde cualquier lugar.
- No requiere hacer actualizaciones en los clientes.
- No hay problemas de incompatibilidad entre versiones, porque todos trabajan con la misma.
- Se centralizan los respaldos de información.
- No necesita instalar nada en el cliente, agregar una nueva terminal solo requiere poner una computadora nueva.
- No se obliga a usar un determinado sistema operativo.
Desventajas
- Requiere conexión a la red.
- Toma mas tiempo de desarrollo haciéndola compatible con los distinto navegadores, los frameworks de desarrollo ayudan a solventar estos problemas.
- Su tiempo de respuesta es relativamente más lento, sin embargo esto ha mejorado haciéndolas casi tan rápidas como las de escritorio.
¿Qué beneficios tiene un punto de venta para negocios pequeños y medianos?
Más allá de cobrar y guardar el dinero en una caja registradora, un punto de venta aporta beneficios indispensables para los negocios que desean aumentar sus ventas a corto plazo, por ejemplo:
- Agilizar el cobro de tus productos o servicios a través de la automatización de los procesos de venta.
- Llevar un control total de los inventarios y de las ventas, evitando errores de cálculo humano o pérdidas injustificadas.
- Ahorro de tiempo en procesos administrativos.
- Aceptar diversos métodos de pago.
- Personalizar tus tickets y emitir facturas electrónicas CFDI.
- Permite que tus clientes generen su propia factura en caso de no querer esperar más tiempo en el establecimiento.
- Generar reportes automáticos de todas tus transacciones y consultarlos en cualquier momento para la toma de decisiones.
- Mejorar la experiencia del cliente ofreciéndole un servicio rápido y efectivo, sin errores de cálculo humanos ni esperas indeseadas.
¿Por qué integrar un punto de venta a tu negocio?
Contar con un punto de venta es una herramienta ideal para aumentar las ventas, hacer las tareas de forma más eficiente y garantizar un control óptimo de todas las transacciones, minimizando el error humano y evitando el robo hormiga o posibles fraudes.
Si quieres conocer nuestra propuesta en Puntos de venta contactanos y te asesoramos de forma gratuita, ¡si tu creces, crecemos todos!
¿Tienes alguna duda o comentario?